sábado, 4 de agosto de 2007

La Polenta

Los fans estaban pidiendo ya un post sobre la polenta. Aquí lo tenéis, que lo disfrutéis.

¿Alguien sabe lo que es la polenta? Según palabras textuales de Wikipedia, la enciclopedia libre, la polenta " es un potaje, gacha o puche originario del norte de Italia". Yo (y mis dos compañeros) no había oído hablar de la polenta en mi vida, a pesar que se ve que en Suramérica es bastante conocida y común. ¿A que viene toda la historia de la polenta?

Pues resulta que el segundo día que pasamos en Venecia fuimos al Coop, una especie de Dia veneciano, situado en Piazzale di Roma. Aquella mañana habíamos comido en la Piazza di Santa Margherita un risotto buenísimo, pero caro, así que no podíamos permitirnos el lujo de cenar fuera, por lo que compramos algo para la cena. ¿Qué podíamos comprar? Al final, acabamos comprando pasta (¡qué más típico de Italia!), sobres con pasta de esos que echas en la olla con agua, y por último me fijé en un sobre raro, que nunca había visto. Ponía "Polenta ai funghi porcini", cosa que en el momento me hizo bastante gracia. Comentándolo con mis compañeros decidimos llamarle "el experimento", y decidimos cocinarlo aquella noche.

Después de que Iñaki hiciera un tupper lleno de fussilis al pesto (comida oficial del DS) para el próximo día en el tren, nos propusimos hacer el experimento para cenar. Era un momento delicado, si la cagábamos estábamos sin cena. Así pues, fuimos a por todas.

Según las instrucciones, la polenta debía echarse en una olla con agua y remover hasta que espesase. Así lo hicimos. Pero parecía que iba a saber a poco. Qué mejor, pues, que añadirle chorizo ibérico, al gusto patrio español, para hacerla, si cabe, aún más nuestra. Concretamente, mucho chorizo, lo cual propició luego comentarios como "sabe a chorizo". A los gritos de "¡sácala ya, que si no no cenamos!" o "¡déjala, que se haga un poco más!" conseguimos algo parecido a un puré raro. En el sobre ponía dejar a enfriar y luego comer o freir para comer caliente. Pero somos hombres ocupados, no podemos esperar que se enfríe. Así que fue al congelador, mientras nosotros dábamos un último paseo por las calles venecianas buscando a chicas para decirles "oye, tengo polenta en mi apartamento, ¿quieres venir a cenar?".


Polenta en congelador, hábitat innatural

Después de la inefectiva búsqueda, volvimos al apartamento. La polenta se había enfriado. Ahora parecía una especie de bizcocho. Sin perder tiempo, fue directamente a la sartén.


Si, amigos, como dice Marín al final del vídeo, hacía falta un vídeo más para ver cómo se le daba la vuelta a la polenta, como si fuera una tortilla. He aquí el vídeo.



Bien, una vez la polenta servida, sólo falta probarla. Nuestros héroes pasaron por el difícil momento de la novedad llamada polenta, la cuál buena pinta podéis ver que mucha mucha no tenía. Pero era la cena, así que había que comer. ¡Cómo fuese!



Después de catarla puedo decir y digo: la polenta mala no estaba, era un sabor nuevo. Cierto es que un ratito más en la sarten hubiera sido buena idea. Pero se podía comer, no lo vamos a negar. Tenía un regustillo a chorizo, quizás por el medio kilo de chorizo que le pusimos.


Polenta 2.0


Iñaki polenteando: "E tutta la polenta me la como con (...)"

Nota: un aprobado, casi llegando al notable. Lo malo es que desde que he llegado a España no he encontrado polenta en sobres, en el súper, ni en el Caprabo ni en ningún sitio. ¡En qué país vivimos!

4 comentarios:

Andrea ....de acà y de allà dijo...

Ke bueno lo de la Polenta jajajaja
Yo soy de Uruguay y si se come mucha polenta..no como ustedes la han hecho pero si se come..Les cuanto que es simplemente maiz triturado, que actualmente tiene un proceso que hace que se cocne super rápido..y por eso lo de presto pronta..pero no deja de ser maíz, de ahí que mi esposo le diga que es "comida de pollo"..
A mi me encanta, se supone ke lleva el doble de agua que lo ke se va a poner de polenta..el secreto haces hervir el agua, con sal, y cuando hierve, apagas, y enseguida empiezas a tirar la polenta en forma de lluvia muy despacio revolviendo.. cuando ya no tiene grumos y esta cremosa, la sirves y le pones una buena salsa (si es con carne mejor) y queso rallado y la comes caliente¡¡¡¡ nada de congelador jajaj
Yo he visto polenta en el Alcampo, en alguna tenda de importacion de productos sudamericanos (bascamente se consigue una Argentina de paquete amarillo que se llama presto pronta, y he conseguido uruguaya llamada Puritas)...Ahh en un local marroquí tambien encontré, cerca de plaza Catalunya acá en Sant boi...si les gusté en serio yo estoy por ir a Girona y ahí consigo seguro..Me avisan y les traigo..es muy barata 1 euro y algo el kilo... Un saludo y muy pero muy divertida su polenteada chorizera jajaja

Anónimo dijo...

woooo ya ta aki la polenta!!!!
jejeje
q buenoo!! un sabor diferente es xo malo no esta nuse yo n la uni lo coci y despues lo metimos n l horno y cuando lo sacamos freimos algunos nuse cn el ligero aroma de chorizo seguro q esta mas rico!!!

Anónimo dijo...

Pues no sé como debia estar, o si realmente está buena, pero la cara del iñaqui lo dice todo.... ;)

Muaaaa cocineros!

marinnnnnnnnnnnn dijo...

muchas gracias a andrea por esa informacion culinaria! a ver si encontramos alguna polenta por ahi y vamos perfeccionando la técnica!